El funcionario, de vacaciones; el abogado, con el dominio de las leyes; el docente, demostrando su capacidad didáctica; un lujo en el módulo de periodismo policial y judicial. Samuel Saucedo expuso sobre el Código de Procedimiento Penal.
Ocurrente, provocador. Se ganó al auditorio y fue despedido con aplausos. Explicó, paso a paso, cómo se procede y cómo se debería proceder cuando se denuncia un hecho delictivo. Habló de los errores frecuentes en la prensa y también en la administración de justicia. De las deficiencias en el Ministerio Público y en la Policía, y en la desventaja de los fiscales frente a abogados defensores o acusadores que llegan a los juicios con la estrategia definida, mientras que los representantes del Ministerio Público llegan fatigados, con decenas de casos nuevos y otros tantos a medias, a desayunarse con el caso. Y de cómo en la Policía se dan modos para burlar el procedimiento, simplemente declarando detenciones en vez de aprehensiones, para evitar que sea un juez el que determine la libración de un sospechoso y de otros malos usos de los términos jurídicos.
Con ejemplos simples y usando un lenguaje coloquial desarrolló un tema complejo y de mucha utilidad para los participantes en el módulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario